viernes, 22 de mayo de 2015

Nuevas competencias docentes

Les comparto este documento que edita el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, relacionado con las "Nuevas competencias docentes" que debemos estar desarrollando. La información está relacionada con la educación superior, sin embargo, aborda temas sustanciales del Modelo de Educación por competencias que, con el acuerdo 592 en 2011, estableció la SEP para la articulación de la Educación Básica. Incluye apartados como: "El rol del profesor en la EBC y su relevancia y acciones recomendadas para líderes académicos y profesores" .

Compártenos, en tu caso, ¿cuáles competencias has fortalecido o desarrollado este año? y ¿cómo das cuenta de ello?


3 comentarios:

  1. Este fin de semana leí el documento, es grato tener la oportunidad de revisar materiales tan valiosos como lo es este, su diseño, planteamiento, nivel de lenguaje y estructura me parecieron óptimos para poder apropiarnos aun más de tres elementos que hoy destaco: el encuadre de la tendencia de la EBC (Educación Basada en Competencias), las competencias del docente ante este modelo, que por cierto nos explican que no es tan nuevo y los retos o las rupturas que debemos hacer para obtener buenos resultados. Otro aspecto que me agradó fue que también hacen una recuperación de las críticas que este modelo ha tenido, me parece una manera más equilibrada de mostrar un documento el cual se maneja en ambos polos, tanto de su efectividad como de sus áreas de oportunidad; buena fuente la recomiendo.
    Atte.
    Yolanda Santiago

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  2. Este fin de semana leí el documento, es grato tener la oportunidad de revisar materiales tan valiosos como lo es este, su diseño, planteamiento, nivel de lenguaje y estructura me parecieron óptimos para poder apropiarnos aun más de tres elementos que hoy destaco: el encuadre de la tendencia de la EBC (Educación Basada en Competencias), las competencias del docente ante este modelo, que por cierto nos explican que no es tan nuevo y los retos o las rupturas que debemos hacer para obtener buenos resultados. Otro aspecto que me agradó fue que también hacen una recuperación de las críticas que este modelo ha tenido, me parece una manera más equilibrada de mostrar un documento el cual se maneja en ambos polos, tanto de su efectividad como de sus áreas de oportunidad; buena fuente la recomiendo.
    Atte.
    Yolanda Santiago

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  3. El cambio es inevitable, no podemos seguir instalados en prácticas de antaño aunque hayan resultando efectivas con nosotros; es lo primero que pensé al leer el artículo. Sin embargo, la transición del modelo dentro de un sistema fallido impone un reto mayor. Felicito a quien nos invita a continuar en el proceso de renovación.

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