El documental "Most Likely to Succeed," envía un mensaje acerca de cómo las escuelas les están fallando a nuestros hijos, impidiéndoles pensar de manera crítica y contribuir a la economía de la innovación. "El sistema educativo está roto", dice Larry Rosenstock, fundador y CEO de High Tech High, una red de escuelas que están volcando el marco educativo actual en el estado de California. En estas escuelas se esfuerzan por fomentar la creatividad para resolver problemas con un plan de estudios multidisciplinario. En lugar de aplicar exámenes y pruebas, los estudiantes presentan proyectos colaborativos que requieran de una visión artística, destreza matemática y comprensión histórica.
Ir a la nota: http://bit.ly/MosLikelySucceed (en inglés)
El video que se agrega acerca de este documental está en inglés.
Da clic en "Más información" para leer el artículo en español acerca del documental que publicó el Huffington Post.
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"Más probabilidades de éxito":
Las escuelas deben enseñar a los niños a pensar, no a memorizar
El documental de Whiteley, "Más probabilidades de éxito " entrega un mensaje a los estadounidenses acerca que necesitan escuchar desesperadamente.
Durante demasiado tiempo, el objetivo principal de la educación ha sido la adquisición de conocimientos, explica a Tony Wagner, experto en residencia en el Laboratorio de Innovación de Harvard. "La idea es la siguiente:. [Si] sabes más cosas y la única manera de conseguirlo es a través de la maestra", dice en la película. "Usted no tiene que hacer eso. Hoy en día, el contenido es ubicuo, es gratis, está en cada dispositivo conectado a Internet, y está creciendo de manera exponencial y cambiando constantemente."
Los Métodos de High Tech High evitan la instrucción tradicional de lo que los educadores llaman "conocimiento del contenido" - ecuaciones, las fechas, los hechos. En cambio, las escuelas se esfuerzan por fomentar la resolución creativa de problemas con un plan de estudios multidisciplinario. En lugar de las pruebas, los estudiantes presentan proyectos de colaboración que requieren visión artística, la destreza matemática y comprensión histórica. Como en la vida, el fracaso no es una letra de calificación.
Pero el éxito es lo que encuentran la mayoría de los estudiantes. Con una tasa de matrícula universitaria del 98 por ciento entre los graduados, High Tech High merece una mirada más cercana, y el documental de Whiteley dedica un año completo a examinar el proyecto.
"La película deriva su fuerza de Greg [Whiteley], un padre que se inicia en esta forma de pensar que deberíamos tener más pruebas y días escolares más largos, y él hace la misma ruta y el mismo viaje que él quiere nuestra audiencia tomar", dice el productor ejecutivo Ted Dintersmith. "Pasé 25 años en el capitalismo de riesgo, y pude ver un par de cosas muy claramente: Una es la rapidez con que van a ser sustituidas por soluciones automatizadas trabajos rutinarios."
Haciendo hincapié en la urgencia de cambiar el sistema educativo en medio del pésimo mercado de trabajo de Estados Unidos, agregó: "Las habilidades para salvar a los niños y jóvenes está en que sean creativos e innovadores".
Rosenstock se esfuerza por descubrir educadores que conectan el trabajo del estudiante al mundo práctico. Marcos Aguirre, un profesor de humanidades en High Tech High desde 2001, es un buen ejemplo del tipo de educador Rosenstock busca. "Usted ha sido entrenado para levantar sus manos," Aguirre dice a sus estudiantes en la película. Fuera de caracteres para la mayoría de los maestros de noveno grado, Aguirre emplea seminarios socráticos, instruyendo a sus estudiantes a imaginar un salón de clases sin su presencia: "Hay que hablar entre sí y acostumbrarse, en vez de mirarme siempre a mí."
"No estamos para todo el mundo, y la ansiedad de los padres acerca de las matemáticas es más común", dijo Rosenstock. "Los padres piensan: "Si mi hijo es bueno en matemáticas es inteligente, y si mi hijo es malo para las matemáticas, no lo es." Sabemos que no es cierto. La ansiedad sobre la capacidad de las matemáticas de un niño se desliza alrededor de noveno o décimo grado, cuando el nivel de matemáticas que el niño está haciendo es todavía lo que el padre puede manejar. Después de eso, ya no es matemáticas que pueden hacer por sí mismo, porque no lo usa porque no lo necesita". Al centrarse en la aplicación, High Tech High prescinde de memorización.
"Más posibilidades de éxito", implora a los espectadores a tener en cuenta las consecuencias humanas de la educación.
Leer artículos sobre ideas innovadoras siempre es motivante, a mi en lo personal me agradaría estar presente en clases modeladas por Docentes que ya han logrado traspasar la ruptura cognoscitiva que implica abandonar nuestros propios modelos, estrategias e ideologías en el arte de enseñar o mejor debí decir de ser generador del conocimiento. La nota me deja muy reflexiva sobre lo que me falta como docente para poder trabajar en un ambiente de aprendizaje similar, pues en la actualidad lo que vivo como maestra de primaria es que los alumnos se resisten a ser críticos, les gustan las respuestas claras y los esfuerzos ligeros; si como docentes pensamos que formar alumnos críticos va a ocurrir siendo nosotros los protagonistas de cada clase, estaremos sembrando en tierra infértil; sin embargo me pregunto ¿estaremos listos para ello? Y no lo digo como una resistencia, lo comento como una reflexión.
ResponderBorrarMario Chávez Sanjuan
ResponderBorrarEl documental de Whiteley provoca una reflexión crítica que nos remite a filosofar sobre la educación. Gran reto cambiar paradigmas que siguen vigentes y que no son los aprendices el problema sino los docentes que encaran el dilema de dotarlos de conocimientos que será evaluados por pruebas para su inserción en una sociedad globalizada ó asumir que potenciar la creatividad de los estudiantes conlleva una labor muy socrática que invocará a Descartes , con su duda metódica y el ejercicio de un saber primario "sólo sé que no sé nada" . Lograr que nuestros aprendices "aprendan a aprender " conduce a una recuperación de la capacidad de asombro, que como lo dice Aristóteles el "la Metafísica" LA ADMIRACION ES EL PROCIPIO DE TODO SABER . Eso nos humaniza y bajo estas premisas si es viable lograr una distinta manera de aprender con o apesar de la vorágine de información en que se puede naufragar. Lo que nutre nuestro optimismo es que el Colegio quiere un cambio y esta en movimiento. En el fondo estamos en terrenos de la epistemologia ...saludos