El reporte Innovating Pedagogy 2015, producido con la colaboración de SRI International, propone DIEZ innovaciones ya existentes, pero que aún no han tenido una profunda influencia en la educación: 1. Aprendizaje multifacético, 2. Aprendizaje a través de la argumentación, 3. Aprendizaje incidental, 4. Aprendizaje basado en el contexto, 5. Pensamiento computacional, 6. Aprendizaje mediante la práctica de la ciencia (con laboratorios remotos), 7. Aprendizaje personificado, 8. Aprendizaje adaptativo, 9. El análisis de las emociones y 10. La evaluación sigilosa.
Comparte cuál de estas innovaciones ya llevas a la práctica o cuál te interesa aplicar y/o fortalecer.
*Para ir a la nota del sitio TeachThought en inglés: http://bit.ly/10ModernPedagogy
*Para leer algunos de ellos en español, da clic en "Más información"
1. Aprendizaje multifacético
El aprendizaje en contextos informales, tales como museos y talleres después de la escuela, puede vincular los contenidos educativos con temas que importan a los alumnos en sus vidas. Estas conexiones funcionan en ambas direcciones. El aprendizaje en las escuelas puede ser enriquecido por las experiencias de la vida cotidiana, provocando más interés y motivación para aprender. Un método efectivo es que el profesor proponga y discuta una pregunta en el aula, y luego los alumnos exploren esa pregunta en una visita al museo o un viaje, recopilen fotos o como prueba; y finalmente compartan sus hallazgos en la clase. Estas experiencias de cruce de aprendizaje aprovechan las fortalezas de ambos entornos y proporcionan a los estudiantes auténticas y atractivas oportunidades para el aprendizaje.
2. Aprendiendo a través Argumentación
La Argumentación ayuda a los estudiantes a que contrasten sus ideas y así profundicen en su aprendizaje; al compartir sus ideas con sus compañeros, ven cómo los científicos trabajan juntos para establecer o refutar afirmaciones. Los profesores pueden provocar un debate significativo en las aulas, alentando a los estudiantes a hacer preguntas abiertas, comentarios en un lenguaje más científico y construir explicaciones. Cuando los estudiantes argumentan de manera científica, aprenden cómo tomar turnos, escuchar activamente y responder de manera constructiva a los demás.
3. El aprendizaje incidental
Es el aprendizaje no planificado o no intencional. Puede ocurrir en el ejercicio de una actividad que es aparentemente sin relación a lo que se aprende. Las primeras investigaciones sobre este tema aborda cómo la gente aprende en sus rutinas diarias en sus lugares de trabajo. Para muchas personas, los dispositivos móviles se han integrado en su vida diaria, proporcionando muchas oportunidades para el aprendizaje incidental con apoyo tecnológico. A diferencia de la educación formal, el aprendizaje incidental no está dirigido por un profesor, ni siguen un plan de estudios estructurado, o dar lugar a la certificación formal. Sin embargo, puede provocar la auto-reflexión y esto podría ser utilizado para animar a los estudiantes a replantear lo que de otro modo podría ser aislado.
4. Aprender Contexto-base
El Contexto nos permite aprender de la experiencia. Al interpretar la nueva información en el contexto de dónde y cuándo se produce y relacionarlo con lo que ya sabemos, llegamos a comprender su importancia y significado. En un salón de clases o conferencias, el contexto se limita a un espacio fijo y tiempo limitado. Más allá del aula, el aprendizaje puede venir de un contexto enriquecido como visitar un sitio del patrimonio o un museo, o sumergirse en un buen libro.
Tenemos oportunidades para crear contexto, mediante la interacción con nuestro entorno, la celebración de conversaciones, tomando notas, y la modificación de los objetos cercanos.
5. Pensamiento Computacional
Es un enfoque poderoso para pensar y resolver problemas. Se trata de romper grandes problemas en otros más pequeños (descomposición), reconociendo cómo se relacionan con los problemas que se han resuelto en el pasado (reconocimiento de patrones), dejando de lado los detalles sin importancia (abstracción), identificación y desarrollo de las medidas que serán necesarias para alcanzar una solución (algoritmos) y el perfeccionamiento de estos pasos (depuración). Tales habilidades de pensamiento computacional pueden ser valiosos en muchos aspectos de la vida, que van desde escribir una receta para compartir un plato favorito de los amigos, a través de la planificación de un día de fiesta o expedición, hasta el despliegue de un equipo científico para afrontar un reto difícil, como un brote de la enfermedad. El objetivo es enseñar a los niños a estructurar problemas para que puedan ser resueltos, puede enseñarse como parte de las matemáticas, la ciencia y el arte. El objetivo no es sólo para animar a los niños a ser programadores informáticos, sino también para dominar esta forma de pensar, que les permita hacer frente a desafíos complejos en todos los aspectos de sus vidas.
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