- Existen escuelas que están rompiendo el molde al liberar a los maestros de las ataduras del plan de estudios. Estas escuelas están dando a estudiantes y educadores el poder de ser dueños de su propio aprendizaje; utilizan los métodos de enseñanza más innovadores del mundo. Ir a la nota: http://bit.ly/DaringSchools (en inglés).
Dentro de las escuelas que se atreven a romper con la enseñanza tradicional
El 21 de octubre de 2015, por fin vamos a llegar al punto en el tiempo en que Marty McFly viajara desde 1989 en la secuela de ciencia ficción "Regreso al futuro II". Pero si un adolescente fuera hoy para conducir el DeLorean del Doc Brown de nuevo a la escuela Hill Valley High, ¿el héroe de la película notaría alguna diferencia?
Todavía tenemos que ver un cambio radical en los modelos de enseñanza, a pesar del flujo y reflujo de las reformas educativas. Hay escuelas, sin embargo, que están rompiendo el molde y se los maestros se están atreviendo a estar libres de las ataduras de los dictados del plan de estudios. Están dando a los estudiantes y educadores el poder de ser dueños de su propio aprendizaje.
La Quest to Learn school en Nueva York fue fundada en 2009 con la misión de hacer que las escuelas estuvieran aptas para el siglo XXI, una época en que los avances en la tecnología han creado una sociedad cada vez más global. Los maestros de la escuela, que representa una colaboración entre la organización sin fines de lucro Instituto de Juego y el departamento de educación de Nueva York, creen que el uso de juegos para enseñar el plan de estudios aumenta el compromiso del alumno y prepara mejor a los jóvenes, para navegar las complejidades del mundo moderno. Pero no estamos hablando de Twister o Super Mario. El juego implica investigación imaginativa por los estudiantes, que van desde actividades de cuentacuentos, un grupo que explica las estructuras literarias en Inglés, hasta un ejercicio de imaginar viajar a un médico microscópico a través del cuerpo de su paciente para enseñar biología.
El co-director de la escuela, Arana Shapiro, dice que los mejores juegos son los que se pueden utilizar en múltiples aulas en todos los grados. El plan de estudios se imparte utilizando los principios de un juego, donde al inicio del ciclo escolar el maestro presenta un desafío inicial. A continuación, diseña lecciones y actividades que dan a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para afrontar el reto. Shapiro explica que los partidos jugados durante el año tienen que ser adaptados a la edad de los estudiantes. Los estudiantes tienen el reto de diseñar soluciones a problemas del mundo real, tales como la intimidación.
Sin embargo, "Hay un énfasis en la producción de programas de estudio. Pero para nosotros lo más importante ha sido ayudar a que los maestros se conviertan en diseñadores del plan de estudios y darles el poder de la creación de materiales que involucren a los niños en el aprendizaje y ayudarles a convertirse en ciudadanos del siglo XXI".
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Proveer a los estudiantes con los conocimientos y habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo moderno, tales como ser capaz de resolver problemas y trabajar en equipo, es también la preocupación de Rob Riordan. Es presidente de High Tech High , una organización de la escuela-desarrollo con sede en San Diego, California, que incluye una red de escuelas charter, un programa de certificación de maestros, y una escuela de posgrado de la educación. La clave para lograr esto es el aprendizaje basado en proyectos, donde los maestros trabajan con los estudiantes para diseñar un plan de estudios que implica la solución de problemas del mundo real relevantes para la vida de los niños. Las soluciones de los alumnos llegan a hacer una diferencia en la comunidad, y tienen implicaciones académicas.
Los proyectos independientes incluyen a los estudiantes haciendo un documental sobre la violencia armada después de la masacre de Sandy Hook Elementary School en Connecticut en 2012 . Después de recaudar dinero a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, los estudiantes viajaron por todo el país entrevistando a todos, desde los niños afectados por la delincuencia armada en Atlanta hasta a trabajadores sociales en Chicago. Los estudiantes de preescolar han sido igual de creativos, con el lanzamiento de un proyecto para investigar una plaga de oruga en los árboles alrededor de la escuela y luego la apertura de un "café oruga" para educar a sus compañeros acerca de los bichos. El aprendizaje basado en proyectos ofrece a los estudiantes la oportunidad de brillar independientemente de su capacidad académica.
El Centro de Aprendizaje Liger Learning Center , en Phnom Penh, Camboya, está utilizando el aprendizaje basado en proyectos, no sólo como un medio para ayudar a sus estudiantes a tener éxito en la educación y sus carreras, sino para crear futuros líderes que inicien un cambio en el país en desarrollo. El internado en idioma Inglés, que ofrece becas gratuitas para los niños dotados de entornos desfavorecidos, anima a los estudiantes a explorar materias básicas como matemáticas y ciencias a través de proyectos que están diseñados para profundizar el conocimiento y la comprensión de su propio país -ya sea colaborando en un libro sobre los animales de Camboya o aprender a convertirse en un empresario. "El objetivo es que estos niños tengan más conocimiento de las oportunidades y los desafíos que enfrenta su país, así como más capacidad de cambiar la situación y aprovechar esas oportunidades".
El Coordinador de aprendizaje de la escuela, Jeffrey Holte, dice que el modelo de enseñanza se basa en la idea de aprender sobre el mundo a través de estar en el mundo. Y añade: "El espíritu empresarial es una parte importante del plan de estudios porque una gran cantidad de cambios en Camboya será sobre la economía. Los empresarios son realmente el futuro de este país y es importante que nuestros estudiantes aprenden estas habilidades ".
En Liger, el mundo es el aula del estudiante. Por desgracia, en muchos países, sobre todo partes más frías de Europa y América del Norte, el tiempo no siempre permiten el lujo de aprendizaje al aire libre. Pero eso no significa que las lecciones tienen que ser confinadas dentro de un aula.
Ørestad Gymnasium en Copenhague, Dinamarca, es muy conocida por ser la escuela sin aulas. Los más de 1.000 alumnos, de entre 16 y 19 años, estudia en numerosas "zonas de aprendizaje" del edificio de planta abierta. De acuerdo con director, Allan Kjær Andersen, los arquitectos diseñaron la escuela para que estuviera con el 50% dirigida por el maestro de aprendizaje y con un 50% de aprendizaje centrado en el estudiante independiente.
Para facilitar este modelo de la educación, la escuela ha acabado con todos los materiales de enseñanza analógica y dice ser 100% digital. Las clases se imparten en su totalidad con el uso de computadoras y iPads con las aplicaciones de Google, y los maestros caminan alrededor de las "zonas de aprendizaje" para ayudar a los estudiantes.
"Hay muchas razones para el uso de las TIC", explica Andersen. "Cuando se tiene una escuela abierta como ésta, usted tiene que desarrollar nuevos modelos para llevar una lección, porque no se puede hablar con todos los estudiantes a la vez. No se puede gritar a los estudiantes, por lo que tiene que guiarlos de otras maneras. Estructuramos nuestras lecciones en nuestro mundo virtual, para que los estudiantes inician la sesión y todo se describen ahí ".
El énfasis en el aprendizaje digital es también una de las ideas pedagógicas fundamentales de la escuela, agrega Andersen. Los maestros quieren nutrir la innovación tecnología entre los estudiantes y transformarlos en "productores de contenido, y no sólo los consumidores".
Este modelo danés de aprendizaje no está carente de fallas. Andersen admite que puede favorecer a los más fuertes, los estudiantes más independientes en los que requieren de manos en la enseñanza. Por tanto, están buscando maneras de satisfacer mejor las necesidades de todos los alumnos.
La tecnología digital ha sido uno de los más poderosos agentes de cambio en cómo las sociedades de todo el mundo trabajan y viven en el siglo XXI - de la forma de cómo hacer negocios y cómo consumimos información, entretenimiento y cómo se socializa. La forma en que aprendemos, por tanto, debe adaptarse a asegurar que los estudiantes estén equipados con las habilidades necesarias para prosperar en la edad adulta, ahora y en el futuro. Afortunadamente, muchas escuelas están apropiándose de ese desafío. Pero, ¿qué impacto tendrán estos ejemplos de innovación pedagógica a nivel nacional e incluso a nivel mundial? Sólo el tiempo lo dirá.
Todavía tenemos que ver un cambio radical en los modelos de enseñanza, a pesar del flujo y reflujo de las reformas educativas. Hay escuelas, sin embargo, que están rompiendo el molde y se los maestros se están atreviendo a estar libres de las ataduras de los dictados del plan de estudios. Están dando a los estudiantes y educadores el poder de ser dueños de su propio aprendizaje.
La Quest to Learn school en Nueva York fue fundada en 2009 con la misión de hacer que las escuelas estuvieran aptas para el siglo XXI, una época en que los avances en la tecnología han creado una sociedad cada vez más global. Los maestros de la escuela, que representa una colaboración entre la organización sin fines de lucro Instituto de Juego y el departamento de educación de Nueva York, creen que el uso de juegos para enseñar el plan de estudios aumenta el compromiso del alumno y prepara mejor a los jóvenes, para navegar las complejidades del mundo moderno. Pero no estamos hablando de Twister o Super Mario. El juego implica investigación imaginativa por los estudiantes, que van desde actividades de cuentacuentos, un grupo que explica las estructuras literarias en Inglés, hasta un ejercicio de imaginar viajar a un médico microscópico a través del cuerpo de su paciente para enseñar biología.
El co-director de la escuela, Arana Shapiro, dice que los mejores juegos son los que se pueden utilizar en múltiples aulas en todos los grados. El plan de estudios se imparte utilizando los principios de un juego, donde al inicio del ciclo escolar el maestro presenta un desafío inicial. A continuación, diseña lecciones y actividades que dan a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para afrontar el reto. Shapiro explica que los partidos jugados durante el año tienen que ser adaptados a la edad de los estudiantes. Los estudiantes tienen el reto de diseñar soluciones a problemas del mundo real, tales como la intimidación.
Sin embargo, "Hay un énfasis en la producción de programas de estudio. Pero para nosotros lo más importante ha sido ayudar a que los maestros se conviertan en diseñadores del plan de estudios y darles el poder de la creación de materiales que involucren a los niños en el aprendizaje y ayudarles a convertirse en ciudadanos del siglo XXI".
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Proveer a los estudiantes con los conocimientos y habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo moderno, tales como ser capaz de resolver problemas y trabajar en equipo, es también la preocupación de Rob Riordan. Es presidente de High Tech High , una organización de la escuela-desarrollo con sede en San Diego, California, que incluye una red de escuelas charter, un programa de certificación de maestros, y una escuela de posgrado de la educación. La clave para lograr esto es el aprendizaje basado en proyectos, donde los maestros trabajan con los estudiantes para diseñar un plan de estudios que implica la solución de problemas del mundo real relevantes para la vida de los niños. Las soluciones de los alumnos llegan a hacer una diferencia en la comunidad, y tienen implicaciones académicas.
Los proyectos independientes incluyen a los estudiantes haciendo un documental sobre la violencia armada después de la masacre de Sandy Hook Elementary School en Connecticut en 2012 . Después de recaudar dinero a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, los estudiantes viajaron por todo el país entrevistando a todos, desde los niños afectados por la delincuencia armada en Atlanta hasta a trabajadores sociales en Chicago. Los estudiantes de preescolar han sido igual de creativos, con el lanzamiento de un proyecto para investigar una plaga de oruga en los árboles alrededor de la escuela y luego la apertura de un "café oruga" para educar a sus compañeros acerca de los bichos. El aprendizaje basado en proyectos ofrece a los estudiantes la oportunidad de brillar independientemente de su capacidad académica.
El Centro de Aprendizaje Liger Learning Center , en Phnom Penh, Camboya, está utilizando el aprendizaje basado en proyectos, no sólo como un medio para ayudar a sus estudiantes a tener éxito en la educación y sus carreras, sino para crear futuros líderes que inicien un cambio en el país en desarrollo. El internado en idioma Inglés, que ofrece becas gratuitas para los niños dotados de entornos desfavorecidos, anima a los estudiantes a explorar materias básicas como matemáticas y ciencias a través de proyectos que están diseñados para profundizar el conocimiento y la comprensión de su propio país -ya sea colaborando en un libro sobre los animales de Camboya o aprender a convertirse en un empresario. "El objetivo es que estos niños tengan más conocimiento de las oportunidades y los desafíos que enfrenta su país, así como más capacidad de cambiar la situación y aprovechar esas oportunidades".
El Coordinador de aprendizaje de la escuela, Jeffrey Holte, dice que el modelo de enseñanza se basa en la idea de aprender sobre el mundo a través de estar en el mundo. Y añade: "El espíritu empresarial es una parte importante del plan de estudios porque una gran cantidad de cambios en Camboya será sobre la economía. Los empresarios son realmente el futuro de este país y es importante que nuestros estudiantes aprenden estas habilidades ".
En Liger, el mundo es el aula del estudiante. Por desgracia, en muchos países, sobre todo partes más frías de Europa y América del Norte, el tiempo no siempre permiten el lujo de aprendizaje al aire libre. Pero eso no significa que las lecciones tienen que ser confinadas dentro de un aula.
Ørestad Gymnasium en Copenhague, Dinamarca, es muy conocida por ser la escuela sin aulas. Los más de 1.000 alumnos, de entre 16 y 19 años, estudia en numerosas "zonas de aprendizaje" del edificio de planta abierta. De acuerdo con director, Allan Kjær Andersen, los arquitectos diseñaron la escuela para que estuviera con el 50% dirigida por el maestro de aprendizaje y con un 50% de aprendizaje centrado en el estudiante independiente.
Para facilitar este modelo de la educación, la escuela ha acabado con todos los materiales de enseñanza analógica y dice ser 100% digital. Las clases se imparten en su totalidad con el uso de computadoras y iPads con las aplicaciones de Google, y los maestros caminan alrededor de las "zonas de aprendizaje" para ayudar a los estudiantes.
"Hay muchas razones para el uso de las TIC", explica Andersen. "Cuando se tiene una escuela abierta como ésta, usted tiene que desarrollar nuevos modelos para llevar una lección, porque no se puede hablar con todos los estudiantes a la vez. No se puede gritar a los estudiantes, por lo que tiene que guiarlos de otras maneras. Estructuramos nuestras lecciones en nuestro mundo virtual, para que los estudiantes inician la sesión y todo se describen ahí ".
El énfasis en el aprendizaje digital es también una de las ideas pedagógicas fundamentales de la escuela, agrega Andersen. Los maestros quieren nutrir la innovación tecnología entre los estudiantes y transformarlos en "productores de contenido, y no sólo los consumidores".
Este modelo danés de aprendizaje no está carente de fallas. Andersen admite que puede favorecer a los más fuertes, los estudiantes más independientes en los que requieren de manos en la enseñanza. Por tanto, están buscando maneras de satisfacer mejor las necesidades de todos los alumnos.
La tecnología digital ha sido uno de los más poderosos agentes de cambio en cómo las sociedades de todo el mundo trabajan y viven en el siglo XXI - de la forma de cómo hacer negocios y cómo consumimos información, entretenimiento y cómo se socializa. La forma en que aprendemos, por tanto, debe adaptarse a asegurar que los estudiantes estén equipados con las habilidades necesarias para prosperar en la edad adulta, ahora y en el futuro. Afortunadamente, muchas escuelas están apropiándose de ese desafío. Pero, ¿qué impacto tendrán estos ejemplos de innovación pedagógica a nivel nacional e incluso a nivel mundial? Sólo el tiempo lo dirá.
Es interesante el artículo,sin embargo quisiera saber cómo se adquiere el proceso de lecto-escritura con esta metodología.
ResponderBorrarEn el artículo mencionan el trabajo por proyectos (técnica didáctica), donde también se fortalece el trabajo en equipo. La lectoescritura requiere de toda una metodología. Y en este proceso la técnica del Aprendizaje basado en proyectos queda muy acorde para reforzarla, pues se trabajan muchas habilidades (emocionales, intelectuales, entre otras). Tu estrategia puede ser enriquecida con varias técnicas, y hay que recordar que hay que evaluar por competencias, pues bien lo menciona el plan de estudios 2011 de la SEP: si sólo nos enfocamos en la técnica sin una estrategia no se alcanzarán las competencias "habilidades, conocimientos, actitudes" (podrá aprender a hacer un trazo o leer palabras, pero el "para qué" y "por qué" debe también guiarse).
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